BERET_

Año tras año, el primer fin de semana de febrero se reúnen en Baqueira Beret (Pla de Beret) miles de fondistas para participar en la Marcha Beret. Se trata de la mejor prueba deportiva de fondo de España, puntuable para el circuito EUROLOPPET, que engloba las mejores carreras europeas de esta modalidad.

Desde 1978 la Marcha Beret viene sucediéndose y mejorando tanto en calidad como en número de inscritos. Teniendo en estos momentos alrededor de 1000 participantes.

El próximo 1 de febrero de 2015 se celebrará la 36 edición de esta carrera con el objetivo de una mayor participación y lograr un alcance más internacional. La carrera propone 3 distancias: 10, 21 y 42 km. que transcurren por el Pla de Beret a 1.850m de altitud y que pasan por el pueblo de Montgarri.

Esta edición, la preparación está siendo más intensa todavía debido a la adaptación de la competición a las exigencias que comporta la organización de los Campeonatos de Europa de Larga Distancia ya que la Marxa Beret ha sido la sede escogida para la organización de este evento para la temporada 2015/2016. Además, la carrera aranesa es puntuable FIS y está dentro del calendario Euroloppet que reúne las marchas populares de esquí de fondo más importantes de Europa.

La Marxa Beret además de atraer a participantes de alto nivel como el esquiador vasco de la Real Federación Deportes de Invierno (RFEDI) Ioseba Rojo, ganador de la pasada edición, también atrae a gran cantidad de familias y grupos de amigos que participan de manera popular. La organización también ha destacado que entre los corredores de élite presentes habrá participantes e Finlandia, Noruega, Estonia y Francia.

Campeonato de España de larga distancia

El sábado 31 de enero se realizará en el Pla Beret el Campeonato de España de larga distancia, una prueba en estilo libre (Skating) que tendrá dos recorridos, uno de 15 Km. y otro de 31 Km. La prueba está dentro de las actividades que se hacen con motivo de la 36 Marxa Beret.

La Marxa Beret es promovida por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran y otros organismos, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno y la Federació Catalana Esports d’Hivern.

Las inscripciones vía internet están abiertas hasta el 29 de enero.

Núria Sanjuan – Conselh Generau d’Aran