598927-Laura-Orgue-y-Diego-Ruiz-se-llevan-el-Campeonato-de-Espana-Trofeo-Salomon-Skating

  • La estación aranesa de Baqueira Beret acogerá los días 6 y 7 de febrero la 37ª Marxa Beret y el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico.

  •  Se espera la llegada y participación de entre 1.400 y 1.500 deportistas procedentes de todo el mundo.

  •   La Marxa Beret al ser una marcha popular cuenta con diferentes distancias pudiendo participar gente de cualquier nivel.

La Marxa Beret nació el año 1977 como una marcha popular y este año, incluye el maratón de estilo clásico y de estilo libre, puntuable para la Copa Catalana y para el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí. Igualmente, es puntable para el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico y la calificación de los deportistas está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí de pruebas populares y también en el calendario Euroloppet (circuito europeo de marchas de larga distancia).

 

Se espera la participación de entre 1.400 y 1.500 deportistas, un 40% de los cuales provienen de países nórdicos, de Alemania, Austria o Italia.

 

Las inscripciones van a buen ritmo (cerca de 600 inscritos) y ya han confirmado la participación fondistas de la talla de Ioseba Rojo, del equipo de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Diego Ruiz, Jesús Labanda, Martí Vigo y Ruben Caseny. La organización también ha destacado que entre los corredores de élite extranjeros se encuentran Rolf Aschenbrenner (AUSTRIA) y Weis Eric(LUXEMBURGO).

 

La Marxa Beret es la prueba de esquí de fondo popular en estilo clásico más multitudinaria de España

 

El jueves, 4 de febrero, se inaugurará la primera Feria de la Nieve y el Deporte “Nheuspòrt” en el polideportivo de Salardú donde también se encontrará instalada la Casa de Acogida, lugar emblemático para realizar inscripciones de última hora, recogida de dorsales, información a los participantes,…

 

El viernes, 5 de febrero, a partir de las 18:00 horas en el polideportivo de Salardú tendrá lugar el acto inaugural de la 37ª Marxa Beret y Campeonato Europeo de Esquí Nórdico.

 

El sábado 6 de febrero tendrá lugar la prueba en estilo libre de dos distancias de 15km en la zona de Orri y Beret y de 30 km en la zona de Orri y Beret.

 

El domingo 7 de febrero se disputará la prueba de larga distancia en estilo clásico. Con un circuito de 10km en la zona de Beret y Orri; de 21km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente en el circuito de 42km, en la zona de Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha.

 

Esta prueba corresponde al Campeonato de Europa de Maratones de Esquí y el campeón de Europa será quien consiga el cómputo de los dos mejores tiempos de las dos pruebas de larga distancia: la prueba de 30km (sábado) y de 42km (domingo).

 

El próximo año, este Campeonato de Europa se celebrará en Vuokatti, Finlandia.

 

La Marxa Beret la organiza el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran y de otros organismos, además de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH).

Núria Sanjuan García